Desde hace un tiempo, son habituales las diversas informaciones que nos hablan sobre la regulación y obligatoriedad de la clasificación de nuestras infraestructuras hidráulicas y, en caso de que sean Clase A-B, la necesidad de Implantación de planes de emergencia de balsas de riego, Informes anuales y muchos procesos administrativos. Pero que en ningún caso queda claro qué debo y qué no debo hacer.
Las normativas que aplican a las balsas son el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y la Directriz Básica de Protección Civil ante inundaciones.
En el caso de las balsas que dependan del Organismo Regulador de Cuenca (infraestructuras hidráulicas situadas fuera del dominio público hidráulico), que vienen a ser casi todas, toda la tramitación se debe realizar a través de la Autoridad Competente en la materia, de cada C.C.A.A.. Esta regulación deberá ser más estricta que la básica estatal.
Alguna C.C.A.A. ya ha aprobado sus propias normativas, como es el caso de la Comunidad de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua y está llevando a cabo acciones de aviso a los titulares para que regularicen su situación.
Aun pareciendo un tema complejo y por ende costoso, no lo es, es importante que se cuente con profesionales especializados en el conocimiento de estas normativas y su implementación. Dicho de otra manera, la normativa es abierta y permite proponer soluciones innovadoras a la administración, que resulten prácticas, sencillas y económicas.
La implantación de un plan de emergencia en balsas de riego se puede resumir en tres bloques:
- Sala de Emergencia
- Sistema de aviso a población
- Software de Gestión y comunicaciones
En función de la complejidad de la instalación y el tamaño de la implantación a realizar, el coste asociado puede variar sustancialmente.
Desde Lafcarr Projects&Design, os podemos explicar las diferentes experiencias llevadas a cabo en C.C.R.R. que ya han tenido que realizar estos trámites.
la normativa es abierta y permite proponer soluciones innovadoras a la administración, que resulten prácticas, sencillas y económicas
A continuación se indican algunos ejemplos de actuaciones llevadas a cabo que han permitido un ahorro importante a los Titulares.
- EJEMPLO AHORRO SALA DE EMERGENCIA: Dos comunidades de regantes separadas 80Km con la misma problemática a resolver.
- EJEMPLO AHORRO SISTEMA DE AVISO: Una comunidad de regantes con una sirena de aviso en el plan de emergencias. Se justificó al comité de implantación que no era necesaria al demostrar que no había afecciones de viviendas.
- EJEMPLO COMPARTICIÓN SISTEMA DE CONTROL: Una comunidad de regantes con 1 presa clasificada como A-B, 2 Balsas clasificadas como B y 2 Balsas más clasificadas como C.
Cada infraestructura dispone de su propio Plan de Emergencia.
A mayores, se automatiza el telecontrol, videovigilancia y se implanta un GMAO de mantenimiento
Colaboración como clave en la gestión
Desde nuestra experiencia, lo que mejor resultado ha dado en las experiencias en que hemos participado ha sido “la colaboración” entre diferentes titulares con el fin de compartir medios técnicos y profesionales, es una modalidad que la propia administración ve con buenos ojos y considera que facilita y reduce el impacto en el cumplimiento de la normativa.
Resumen de los pasos a seguir:
Algunas ideas que facilitan la implantación de planes de emergencia:
- Centro de Control Móvil (para compartir entre otros titulares)
- Sirena portátil (para compartir entre otros titulares cercanos)
- Plataforma de Gestión en la nube
Para cualquier información adicional, no dude en consultarnos en info@lafcarr.com.
Si su balsa aún no está asegurada, esta es tu solución aseguradora específica