En el siguiente artículo, el experto José Manuel Morales nos ilustra, de una manera muy práctica, cómo conseguir la máxima rentabilidad con la seguridad de la maquinaria agrícola, esencial en las labores de los agricultores de nuestras comunidades de regantes y en en tareas varias del propio mantenimiento de éstas.
En el sector agrícola, al contrario que en otros sectores, cuando aumentamos seguridad también aumentamos rentabilidad. Los usuarios que conocen este principio hacen un uso muy seguro de los tractores y de los aperos, ahorran combustible, disminuyen el tiempo de trabajo y consiguen mejor resultado agronómico. Hablando en lenguaje de agricultor, vamos a estudiar un ejemplo y para ello vamos a utilizar quizás el equipo más usado en nuestro parque de maquinaria agro: el atomizador.
LA CONEXIÓN DEL ATOMIZADOR
Primer punto superimportante, la conexión: muestro, lo que me he encontrado. Tenemos el enganche del tractor (Fig. 1) y el del atomizador (Fig. 2).
Normalmente conectamos (conexión uno debajo del otro). Normalmente conectamos (conexión uno debajo del otro). ¿Qué solución existe para tener una movilidad en vertical y en horizontal (Fig. 4)?
Este accesorio (Fig. 3) da como resultado (Fig. 5) que se acabaron las roturas del enganche del atomizador, ya que sin él, el atomizador cuando supera un desnivel rompe la conexión, quedando a merced de la pendiente, pudiendo atropellar al propio tractor o salir rodando hacia detrás con probabilidad de atropellar tanto a personas como a vehículos.
EL ENGANCHE DEL ATOMIZADOR
Otro error muy común, es el enganche del atomizador: En un tractor de pequeño tamaño y gran potencia, ¿Qué ocurre? Cuando bajamos grandes pendientes el pequeño tractor no puede frenar el atomizador y, ¿Qué podemos hacer? Conectar el freno del atomizador y si consultamos el manual del tractor, veremos que el fabricante del tractor detalla la carga máxima que puede remolcar. Vamos a estudiar un ejemplo: un tractor frutero (el habitual en cultivos leñosos) tiene un peso aproximado de 4000 kg. El fabricante del tractor limita la conexión de una unidad remolcada sin freno (atomizador) a 1000 kg. ¿De que manera podemos conectar un equipo más grande siguiendo las indicaciones del fabricante del tractor? Conectándole el freno asistido del atomizador, es decir el freno que se acciona conjuntamente cuando pisamos el pedal de freno del tractor (Fig. 6)
MONTAJE DE LA BARRA DEL ATOMIZADOR
El tercer error que me he encontrado es elegir una barra inadecuada para el atomizador, existe una lanza fija y una lanza giratoria para seguir la pisada del tractor, si elegimos la barra giratoria debemos montar una TDF homocinética que tiene un ángulo de trabajo de 70 º. El secreto esta, ¿Dónde montamos la barra homocinética? En el tractor o en el atomizador. Debemos montarla donde se produzca el mayor giro (Fig. 7) en este caso en el tractor, aquí (Fig. 8) en el atomizador. Si la montamos al contrario corremos el riesgo de que se nos parta, y en ese momento saltaran trozos que pueden alcanzar a cualquiera, tanto tractorista como operarios.
CARDAN INADECUADO
La transmisión cardan se considera como una máquina, tiene su propio marcado CE, su manual de instrucciones y su mantenimiento. Cuando rompemos el cardan para no perder tiempo solemos “echar mano” del que tengamos a mano, que no suele tener la misma potencia que el que se ha roto, lo que conlleva que se rompa también, todo esto tiene un coste económico y un peligro que en el peor de los casos es de muerte.
PROTECCIÓN DEL CARDAN
El riesgo más normal del cardan es la falta de la protección, lo que produce arrollamientos de las personas generalmente a través de la ropa, este es la segunda causa de muerte en la agricultura, atrapamientos por el cardan. ¿Cómo podemos prevenir esto? Con un mantenimiento preventivo, en los engrases del cardan comprobamos el estado del mismo, si apreciamos un deterioro o un desgaste, debemos sustituirlo antes de que se rompa. ¿Qué conseguirnos? Primero evitar riesgos, luego pérdidas de tiempo de trabajo (para mi lo mas importante), trabajamos con el atomizador cuando lo necesitamos, casi siempre para controlar una plaga… y si dejamos de usarlo la plaga se sigue desarrollando, lo que supone una disminución de la cosecha.
Vamos a detallar el coste total de no mantener preventivamente “el cardan”: Por un lado el coste económico directo tanto del valor de la avería, como de los desplazamientos del tractor y del operario; y por otro, los costes indirectos como de la perdida de cosecha y de tener un operario sin producir, arreglando averías y un tractor desplazándose sin generar beneficios.
“En el uso de la maquinaria agrícola y tractores, ¿la seguridad nos resta rentabilidad? La respuesta es no. En el sector agrícola, al contrario que en otros sectores, si aumentamos la seguridad, aumentamos la rentabilidad”.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO ES RENTABILIDAD
Podemos afinar mucho más en todo esto, pero ya con lo estudiado podemos comprobar que quizás una pequeña inversión en mantenimiento, puede evitar gastos indirectos altos e innecesarios. Si lo más importante es la cosecha, debemos comprender que la maquinaria es un medio para conseguir una buena cosecha a final de campaña y si al coste directo de una avería le sumamos el coste indirecto de la perdida de cosecha, quizás consigamos realizar una buena elección del tractor, del atomizador y realicemos un mantenimiento preventivo.
MI TRACTOR SEGURO
Nuestro objetivo en Mi Tractor Seguro (https://mitractorseguro.com/sobre-mi/) es el aumento de cosecha del agricultor. Es imposible tener un rendimiento excelente si no empezamos la campaña de una forma excelente, y todo esto es posible si usamos correctamente la maquinaria. Como hemos visto, con seguridad podemos conseguir todos los objetivos, buenas cosechas y pocos gastos, todo está basado en el conocimiento, y el camino es la formación del operario.
Un buen tractorista es el que consigue los objetivos. Y la maquinaria tiene un nivel de tecnología 4.0.
Desde Mi Tractor Seguro (www.mitractorseguro.com), nos consideramos una empresa joven, pero con amplia experiencia en el sector de la maquinaria agrícola. Contamos con un capital humano que combina la última tecnología aplicada a los primeros principios agronómicos, lo que nos hace conseguir un mejor resultado en nuestras cosechas.
Conoce más sobre nuestro trabajo en el siguiente video: El tractor, una herramienta imprescindible para agricultores y ganaderos
Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, te leo y respondo en comentarios.