Como en tantas ocasiones y foros en los que hemos coincidido, mantenemos una agradable entrevista con Ángel González Quintanilla, presidente de la Asociación Ferduero, del Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna y de la Junta de Gobierno de la Comunidad General del Canal del Páramo Alto. Gran dialogante y excelente profesional, os dejamos algunas reflexiones en torno a la agricultura de regadío y los retos de los usuarios regantes de la cuenca del Duero.
Qué crees que puede aportar este espacio de encuentro para el sector y las comunidades de regantes, el blog unregadíomásseguro.
Significa un punto de encuentro entre diferentes agentes que trabajan en el sector del regadío y que pueden aportar distintas visiones y alternativas en pro de la solución de los problemas que nos afectan, lo que puede incidir de manera positiva en nuestra actividad
Pronóstico de los grandes retos del sector de agricultura de regadío en general para lo que queda de 2023 y 2024.
En el ámbito de actuación de FERDUERO seguimos trabajando en dos frentes principales: conseguir garantía de agua para todos los usuarios de la cuenca (el reto más inmediato persigue la construcción de las Balsas Laterales de la Rial y Los Morales en la provincia de León y Las Cuezas en Palencia) y culminar la modernización y digitalización de sus regadíos.
Lo que más preocupa a los regantes de tu zona es…
La inestabilidad climática que trae acarreados períodos de pertinaz sequía que a veces nos impiden conseguir los objetivos marcados, la subida desmesurada de todos los inputs que ponen en riesgo la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la incomprensión de algunas Administraciones y movimientos ambientalistas hacia el valor de nuestra actividad.
Cinco claves que las nuevas generaciones deben conocer (entender, valorar e interiorizar) de la cultura de la agricultura regadío
- Correcta gestión del recurso agua, así como capacidad de ahorro de un bien que cada vez es más escaso.
- Resiliencia y fe en una actividad que tiene que salvar continuamente muchos obstáculos para poder seguir adelante.
- Apostar por el futuro del mundo rural, con el convencimiento de que el regadío puede ser un elemento de generación de empleo y fijación de población.
- Tener memoria y no olvidar que seguimos manteniendo una actividad que nuestros antepasados han venido desarrollando durante siglos, aunque debamos adaptarla a las exigencias de los tiempos que nos ha tocado vivir.
- Poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos, no solo como productores de alimentos para toda la sociedad, sino también como generadores de un paisaje específico que contribuye al mantenimiento del medio ambiente.
Lo que más preocupa: la pertinaz sequía, la subida desmesurada de inputs y la incomprensión de movimientos ambientalistas hacia el valor de nuestra actividad
Con larga experiencia y dedicación a la agricultura, citanos los hitos más relevantes vividos en tu trayectoria profesional
Dentro de mi vida profesional dedicada a la agricultura de regadío y su defensa uno de los hitos que me han marcado ha sido el paso del secano al regadío mediante la construcción del pantano de Barrios de Luna, que trajo aparejados cambios y más variabilidad de cultivos.
Otro hito importante de los últimos años ha sido conseguir la modernización y digitalización de amplias zonas de regadío en la Cuenca del Duero. Y, en general, todos los logros conseguidos a lo largo de mi participación activa en organizaciones que actúan en defensa de los intereses de la agricultura de regadío, tanto en los sindicatos agrarios, como por los cargos desempeñados en las distintas Entidades que aglutinan a las Comunidades de Regantes (Sindicato Central de Barrios de Luna, FERDUERO y FENACORE).
Con tres adjetivos: como te defines…
Profesional, dialogante y enamorado de mi trabajo
Comida favorita (entendemos con magníficos ingredientes la huerta…)
Me encantan todos los productos de la huerta combinados con una sabrosa parrillada.
Alguna manía que confesar…
Soy muy riguroso en el cuidado de la huerta familiar y dedico un tiempo importante a la lectura de la prensa y todo lo relacionado con el trabajo y al seguimiento de las competiciones deportivas.
Una fecha señalada…
La de mi boda.
Un lugar para perderse y relajarse…
La montaña.
Cuéntanos sobre tus raíces…
Nací en un pequeño pueblo del Páramo Leonés y siempre he estado ligado a la agricultura. Mis padres ya se dedicaban al campo y a la ganadería y yo he seguido la tradición familiar, que ahora también ha pasado a uno de mis hijos.
Como despedida, tus mejores deseos para todos los que nos leen.
En general, deseo paz, salud y felicidad para todos y, en particular, que las personas que se dedican a la agricultura puedan vivir de su trabajo y sean respetados y valorados en su justa medida por la sociedad.