En 2019, la Comunidad de Regantes de Ontur, denominada S.A.T. ONTUR N.º 001 CM, decidió introducir la reutilización de agua residual para el riego. La ventaja de usar agua reutilizada es el ahorro de agua proveniente de fuentes naturales y aumentar la seguridad de suministro de agua para la agricultura de regadío.
En Ontur se instaló la infraestructura necesaria con una depuradora biológica. Después de pasar los filtros de grava y piedras, el agua tratada se almacena en una balsa de riego.
«Como este agua tiene una concentración de nitratos muy altos, tuvimos una floración de algas muy fuerte y era necesario usar muchos químicos para controlar el crecimiento de las algas. Además, el mantenimiento de filtros costó muchas horas laborales», comenta Diego Cantos, Técnico encargado del riego automatizado en la comunidad de regantes.
Solución que reduce costes de mantenimiento
Para limitar la proliferación de algas y reducir el coste de mantenimiento más el uso de productos químicos para su erradicación, los técnicos de la S.A.T. ONTUR N.º 001 CM decidieron cubrir la balsa de almacenamiento del agua depurada.
Después de investigar varias posibilidades como cubrir la balsa, en el año 2022 se decidieron instalar Hexa-Cover® cubierta flotante. Diego Cantos recuerda: «Para nosotros era una solución muy interesante o la mejor.»
Hexa-Cover® cubierta flotante es una cobertura ágil y eficaz de cualquier líquido. Formado por hexágonos de polipropileno 100% reciclado y reciclable, el diseño único de Hexa-Cover® cubierta flotante garantiza su distribución automática, rápida y uniforme en toda la superficie del líquido. Al no dejar entrar la luz al agua, las algas y microorganismos no pueden proliferar.

Diego Cantos resume: «Desde que instalamos Hexa-Cover® hace 3 años, no tuvimos algas y no usamos productos químicos. Encima de ahorrar mucho dinero, el agua se puede usar para la producción ecológica. Para mí, Hexa-Cover® es un gran invento.»
Fácil de instalar, sin coste de reparación
Hexa-Cover ® cubierta flotante es fácil de instalar: Solo se vierten las fichas desde big-bags a la balsa. Cuando flotan, las piezas hexagonales forman automáticamente su cubierta eficaz, cubriendo hasta el 99% de la superficie del agua. No tiene coste de reparación, ni coste de funcionamiento.
Además, se puede combinar con placas solares flotantes para cubrir la balsa entera.

Hexa-Cover ® cubierta flotante se puede combinar con placas solares flotantes para cubrir la balsa entera.
Más agua
Otra ventaja de Hexa-Cover® cubierta flotante es la reducción de la evaporación de agua.
El gobierno de Western Australia realizó estudios universitarios con Hexa-Cover® cubierta flotante. Los estudios afirman que Hexa-Cover reduce la evaporación de agua con el 73 %. Hoy el ministerio de agua de Western Australia usa Hexa-Cover® cubierta flotante como una de las herramientas oficiales para reducir las consecuencias de la sequía.
Entrevista de «ABC News» con la ministra de agua en Western Australia: https://www.youtube.com/watch?v=_v-ZzuM7lFw
Hexa-Cover® cubierta flotante se usa en más de 40 países en superficies de 100 hasta 100.000 m2.
Solución versátil:

Desde el año 2004 se usa para controlar:
- la proliferación de algas y microorganismo
- la evaporación de agua
- malos olores, por ejemplo, al cubrir purines o lixiviados
- emisiones de gases perjudiciales
- la pérdida de calor en procesos industriales
Hexa-Cover® cubierta flotante se usa en más de 40 países en superficies de 100 hasta 100.000 m2.
Producto robusto
Hexa-Cover® cubierta flotante tiene una vida útil esperada de 25 años y una garantía de 10 años. No contiene agua que pueda salir y no se puede pinchar. Su producción en Dinamarca asegura una entrega rápida y segura en toda la Europa.

Para más información / presupuesto
Molgaard Consult
Anja Molgaard
30396 Cartagena – Murcia
Móvil: 683 445 985
info@hexa-cover.es